Se te había olvidado que había puente, te acabas de dar cuenta de que tienes que gastar esos días de vacaciones que te quedan o, simplemente, necesitas un pequeño viaje para coger fuerzas y llega el momento de plantearse ¿dónde encontrar chollos para escapadas de última hora?.
Existen los viajeros que necesitan tenerlo planeado todo con tiempo porque disfrutan por igual los preparativos que el viaje, aquellos que gozan dejándose llevar por lo que surja, y los que viven al máximo la búsqueda de la ganga. En cualquier caso a todos nos ha ocurrido alguna vez el querer hacer una escapada de última hora y no querer invertir en ella todos nuestros ahorros; que es lo que suele ocurrir porque ya sabemos que los precios suelen subir al acercarse la fecha. Así que para encontrar el chollo hay que tener algunas ideas claras.
- Necesitarás invertir tiempo en la búsqueda. Eso sí, puedes hacerlo cómodamente con el móvil desde una terracita (o como más gustes).
- Piensa en destino abierto, si quieres viajar a un lugar en concreto será más difícil, los chollos surgen en cualquier sitio.
- Normalmente hay que adaptarse. Querer volar exactamente en un día o una hora concreta, por ejemplo, dificulta encontrar el mejor precio porque normalmente son horarios codiciados. Así como querer quedarse en una habitación con determinadas vistas. Manten la mente abierta.
- No podrás cancelarlo. Los chollos de última hora son, pues eso, de última hora, así que las opciones de cancelación o cambios en el ultimísimo momento no suelen estar disponibles.
- Con la práctica se mejora notablemente la faceta de encontrar chollos para escapadas de última hora. 😉
Tips para viajar con chollos
- Si necesitas transporte dedica un buen rato a ver opciones, no te centres solo en el vuelo de ida o vuelta de una compañía concreta. Analiza las opciones por ejemplo cogiendo solo ida y volviendo en tren, o quizás haciendo alguna escala… Sacrificar un poco la comodidad del viaje puede mejorar significativamente los precios.
- Consulta las plataformas especializadas. Una simple búsqueda en Google te llevará a muchas páginas webs que se dedican en exclusiva a ofrecer este tipo de promociones.
- Comprueba todo el viaje antes de comprar una de las parte. Si no optas por un pack, ya de por sí más económico, y vas a buscar tu mismo tanto el transporte como el hotel, hazlo a la vez. No te «calientes» si encuentras una ganga en un vuelo porque puede que luego los hoteles en esa zona estén por las nubes.
- Comprobar que estamos consiguiendo un buen precio. Que ponga «chollo», «descuentazo» o similares no implica que en realidad sea el mejor precio. Pero he ahí la magia de internet que nos deja comparar fácilmente, busca por ejemplo el mismo viaje en otra fecha o en otra página para confirmar que es el mejor precio.
Consultar las categorías de chollos para escapadas de última hora
La mayoría de agencias online de viajes tienen una categoría o sección dedicada exclusivamente a las promociones de última hora, vísitala cuando vayas a preparar tu escapada porque puede haber descuentos interesantes tanto en hoteles como en packs de vuelo + hotel.
Además también puede ser útil suscribirse a sus newsletters o seguirlas en redes sociales para estar al día de las promociones que lancen. Tanto en el caso de agencias de viajes online como en el de compañías aéreas o cadenas hoteleras.
Programas de puntos en viajes
Aunque no está directamente relacionado con los chollos de última hora, siempre hay que tener presente que para ahorrar en los viajes es interesante estar registrados en los programas de puntos o rewards que ofrecen tanto las agencias, como las compañías de transporte (ya sea avión, bus, tren o alquiler de coches) y los propios hoteles. Normalmente vas sumando puntos con cada reserva que posteriormente puedes canjear por descuentos o promociones especiales. Y, porqué no, quizás esa escapada va a salirte aún mucho más barata si aplicas alguna de estas promociones.