Rate this post

Todos leemos reseñas antes de viajar, junto a las guías y la información que facilitan muchos bloggers de viajes intentamos hacernos una idea aproximada del lugar al que vamos y de los sitios que vamos a visitar consultando comentarios de otros. Especialmente a la hora de escoger vuelos, hoteles, apartamentos, excursiones o lugares de comida porque, ¿quién no ha buscado alguna reseñas de restaurantes? por ejemplo. Además es muy probable que también las escribamos nosotros.

Aunando ambas perspectivas Rocío A. Gómez Sustacha ha escrito un libro divulgativo titulado Reseñas cinco estrellas que busca a la par dar a conocer este formato cada día más popular y ahondar en él, tanto en su historia como en consejos prácticos para reseñar o para detectar qué reseñas tienen verdadero valor.

Las reseñas son uno de los formatos de Internet más útiles, las leemos confiados y nos sirven para conocer otras experiencias y, por tanto, influyen en la nuestra. Y esa idea de conseguir un Internet de más valor entre todos es la que corre por cada página de Reseñas cinco estrellas, por ello es un libro que se dirige a diferente púbicos; el creador de contenido encontrará en él herramientas para mejorar la calidad de sus reviews, las marcas encontrarán estrategias para incrementar sus ventas y su presencia con este formato, y lo usuarios de Internet encontrarán consejos e información de valor para manejar las reseñas que consultan y para escribir las suyas propias.

Reseñas de restaurantes

En el universo viajero las reseñas de restaurantes son unas de las que más consultamos, pero también reservamos alojamientos o incluso excursiones en base a los comentarios que otros que ya han estado allí nos han dejado con la intención de ponernos más fácil nuestra elección.

En Reseñas cinco estrellas encontraremos por tanto un capítulo completo que presenta decenas de plantillas para reseñar con utilidad y para detectar si el comentario que estamos leyendo tiene valor. Dentro de las plantillas hay un área dedicado exclusivamente a los productos turísticos en el que se habla de hoteles y alojamientos, de alquiler de coches y de restaurantes. Por ejemplo, en las reseñas de restaurantes, ¿qué información es la que realmente tiene valor? Pues una review útil debería incluir el tipo de cocina, la limpieza del local, algún comentario sobre la decoración, la calidad del servicio, la propia calidad culinaria, el precio y el tipo de producto con el que se cocina. Una reseña que contemple todos estos aspectos ya nos permite confiar más nítidamente en ella.

En general las reseñas son muy relevantes cuando preparamos viajes. Nos acercamos a un lugar desconocido y suele merecer la pena invertir cierto tiempo en saber por dónde moverse en vez de perderlo allí lamentándose por encontrar algún aspecto que pueda arruinar nuestro tan deseado viaje. Por ello conocer con más profundidad un formato que nos es tan útil (y tan común) solo puede aportar valor a nuestro día a día.